jueves, 26 de abril de 2012

Distribución de las comidas para una alimentación saludable: Merienda y cena.



Buenos noches a todos y a todas!

Lo primero, disculparme por no haber podido publicar de forma diaria a lo largo de esta semana. El trabajo, el embarazo (estoy ya en el octavo mes...), mi familia y mi casita, hacen que a veces se me haga imposible!!

Hoy vamos a hablar sobre como debería de ser y de que grupos de alimentos debería constar, nuestra merienda y nuestra cena.

La merienda debe completar el aporte de raciones del resto de la ingesta diaria.
Los grupos de alimentos que debemos consumir aquí deben ser principalmente: frutas, lácteos (un yogur desnatado o un cortado) o algún farináceo (dos galletas tipo "María", un puñadito de cereales integrales o un puñadito de frutos secos, preferiblemente nueces, almendras crudas o piñones) A modo de aclaración, una ración o un puñadito de frutos secos sería lo que nos cabe en la palma de nuestra mano, no más!!

En la cena deben estar representados los mismos grupos de alimentos que en la comida, pero de forma más ligera o en menor cantidad. Debe representar el 25-30% de nuestra ingesta diaria. Las cocciones que utilicemos aquí deben ser suaves (al vapor, plancha, horno...).

Puede ser un único plato dónde se incluyan todos los grupos de alimentos, como una ensalada de pasta completa, que incluya algo de proteína en forma de huevo, pollo, taquitos de pavo o atún y la verdura.

Por otro lado, pueden ser dos platos como en el almuerzo, siendo el primero de verdura (a poder ser cruda) y el acompañamiento del segundo en forma de farináceos (dos rebanadas de pan, un poco de arroz...)  y el cárnico (carne, pescado o huevo).

Lo conveniente y recomendable sería cenar unas dos horas antes, mínimo, de irse a la cama. De esta forma, el proceso digestivo estará concluido cuando nos tumbemos, mejorando nuestros descanso y digestión .

Si al acostarnos nos diese un poco de hambre, podemos tomar un vaso de leche calentito (que además induce al sueño), una rica infusión, una pieza de fruta o un yogur y así aguantaremos sin problema hasta el día siguiente!!

Como siempre, espero que les sea de utilidad y ya me contáis por aquí si merendáis y cenáis en condiciones...

Un fuerte fuerte abrazo!!

Fuente de la foto: Restaurante San Ignacio on Flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario