jueves, 8 de marzo de 2012

Ejercicio físico durante el embarazo



Buenas noches a todos y a todas!!
Hoy vamos a hablar del ejercicio físico durante el embarazo y de todas las dudas que nos puedan surgir en referencia a ese tema.

El ejercicio físico no es sólo que no sea perjudicial en este adorable proceso, si no que es tremendamendamente recomendable!! De esta forma conseguiremos estar más sanas, más optimismas, cuidar nuestro peso y tener un parto ágil y sin complicaciones.

Si la embarazada es una mujer que practica ejercicio o algún deporte de forma habitual, si todo va bien y mientras no sea peligroso para ella y para su futuro bebé, puede continuar haciéndolo sin ningún problema. Así sentirá que continúa con su normalidad y llevará los cambios asociados a los primeros meses mucho mejor.

Si la futura mami no practicaba ejercicio de forma habitual o no lo ha practicado nunca no se trata, ni mucho menos, de empezar a hacerlo a hora y convertirse en la Jane Fonda con tripita más enérgica del mundo! Esto no sería producente y podría ser peligroso.

En este caso, las recomendaciones serían las siguientes:

- Lo primero y más importante, consultar con el ginecólogo si se puede practicar algo de ejercicio suave con normalidad y si no es así, seguir al pie de la letra sus recomendaciones hasta que nos de el visto bueno.

- CAMINAR: Empezar a caminar media horita diaria a paso ligero que iremos aumentando poco a poco hasta llegar a una hora. Lo recomendable es caminar al aire libre disfrutando de la naturaleza, a poder ser en llano o en la playa. Si no tenemos esa opción, caminar en una cinta también puede venir bien.

- EJERCICIOS QUE TRABAJEN RELAJACIÓN Y FLEXIBILIDAD: Como el YOGA o el PILATES. Éstos nos ayudarán y prepararán para que el proceso de parto sea llevadero y saludable.

- NATACIÓN: Nadar o simplemente flotar relaja nuestros músculos y hace que nos sintamos como nuevas. Es una sensación muy similar a la que siente el futuro bebé en el vientre materno, sensación de confort, protección y seguridad.
En los días previos a la fecha probable de parto, hay que tener más cuidado con este ejercicio ya que se puede romper la bolsa amniótica estando en el agua y no darnos cuenta, favoreciendo así las infecciones, así que casi más recomendable en estos días practicar otra actividad suave.

-BAILAR: Por supuesto, bailes que entrañen movimientos suaves y relajantes. Aquí se podrían incluir algún arte marcial como el TAI CHI o el CHI KUNG.

Que me contáis? Estáis practicando algún ejercicio durante el embarazo? Os animaríais a empezar? No os arrepentiréis!!

Espero comentarios!!
Un fuerte abrazo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario