domingo, 25 de marzo de 2012

Distribución de las comidas para una alimentación saludable (Almuerzo)



Buenas noches a todos y a todas!!

Lo primero, pedir mil disculpas por mi ausencia desde el jueves. Quienes han sido mamás saben que a veces el embarazo trae consigo pequeñas molestias que nos obligan a descansar y a reponer fuerzas para continuar como nuevas! Pues fuerzas respuestas y aquí estoy con más ganas que nunca!

Volviendo a nuestro querido apartado de la nutrición, hoy vamos hablar del almuerzo o comida principal del día.

La comida debe aportar entre un 35-40% de la ingesta calórica diaria. En ella deben estar presentes todos los grupos de alimentos básicos:
- Verdura (en forma cruda o cocida)
- Farináceos o hidratos de carbono
- Alimentos proteicos
- Frutas y/o lácteos
- Grasas (la reina de nuestra dieta mediterránea, el aceite de oliva)
- Agua

Hay que tener en cuenta que si el primer plato está compuestos por farináceos (por ejemplo, ensalada de pasta), la guarnición o el acompañamiento del segundo debe estar compuesto por verdura (por ejemplo: menestra de verdura rehogada) y viceversa, si el primer plato está compuesto por una ensalada o un puré de verdura, la guarnición del segundo debe ser en forma de hidratos, por ejemplo: arroz, pasta, dos papitas guisadas o dos rebanadas de pan integral.

El alimento proteico debe ser en forma de carne, de pescado o de huevo.

La grasa la podemos obtener aliñando nuestros platos con rica aceite de oliva, si puede ser virgen extra, mejor!!

La fruta del postre, lo ideal, es tomarla cruda.

Por último, debemos acompañar nuestro almuerzo con agua, evitando bebidas gaseosas que hacen que retengamos líquidos, ingiramos una gran cantidad de azúcar y nos llenemos e hinchemos más, verdad??

Por supuesto, jamás alejarnos de la premisa de que COMER ES UN PLACER, así que no obsecionarse con las calorías y DISFRUTAR de los ricos alimentos que estamos tomando en ese momento!!

Qué me cuentan al respecto, creen que toman todos los grupos de alimentos recomendados en el almuerzo? A veces cuesta, verdad?? Espero comentarios!!

Un fuerte abrazo y a descansar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario