domingo, 4 de diciembre de 2011

Las Grasas



Buenos días a todos y a todas!

Ya hacía tiempo que no hablábamos de nutrición verdad??
Pues al tajo, hoy toca hablar de las injustamente temidas grasas!!

Los lípidos (como también se las conoce) o las grasas son nuestra principal reserva de energía.

Se calcifican en varios tipos, pero los dos tipos que seguro más estaréis acostumbrados a escuchar son:

- Grasas saturadas: grasas de la carne, mantequillas, aceites de coco y de palma (presentes en la bollería industrial) etc. Estás grasas consumidas en exceso incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

- Grasas insaturadas: que a su vez se dividen en:

1) Monoinsaturadas: Aceite de oliva.
2) Polinsaturadas: W6 (aceite de semillas) y W3 (presente en el pescado).

Las grasas deberían estar presentes en nuestra dieta diaria en un 30-35% dividiéndose de la siguiente manera:

- 1/3 saturadas.
- 1/3 monoinsaturadas.
- 1/3 polinsaturadas.

Normalmente tendemos a abusar mucho de las grasas animales (saturadas) en detrimento de las grasas vegetales siendo estas mucho más cardiosaludables.

El colesterol no se debe ingerir en cantidades superiores a 300 mg al día.

Un truquito para diferenciar las grasas saturadas de las insaturadas es que las saturadas son sólidas a temperatura ambiente (la grasa de la carne, la mantequilla y la margarina...). Sin embargo las insaturadas son líquidas a temperatura ambiente (el aceite de oliva).

Todas las grasas tienen el mismo contenido calórico.

En esta categoría también podemos incluir a los frutos secos oleaginosos como las nueces, las avellanas. las almendras y los piñones. Sus grasas son principalmente insaturadas, por lo que son protectoras a nivel cardiovascular.

La pregunta clave que todo el mundo suele hacerse es: si la margarina está compuesta por grasas vegetales, por lo tanto beneficiosas para nuestra salud e insaturadas, por qué se incluye en el grupo de las saturadas??

Efectivamente, la margarina parte de grasas insaturadas y por lo tanto, líquidas a temperatura ambiente. Para darle esa consistencia sólida como a la mantequilla, pasa por un proceso llamado "hidrogenación" que transforma estas grasas insaturadas en saturadas y así se vuelve durita.

Conclusión: Ya que podemos consumir grasas saturadas de forma diaria en las cantidades correctas, porque no consumir directamente mantequilla que no pasa por ningún proceso, que margarina??

Y ustedes que opinan?? Toman las grasas en las cantidades adecuadas? O a veces les cuesta, como es normal...?

Ya me cuentan, un abrazote y feliz domingo!!


2 comentarios:

  1. Hola preciosa, pues parece que hiciste esta entrada para mi, hoy estaba dándole vueltas a eso de las grasas, interesada en lo que le damos a los pequeños de la casa y a mi misma también, claro. Creo que a veces, con las prisas del día a día no nos paramos a pensar en lo que comemos, no creo que sea bueno obsesionarse pero estar bien informado evita muchas dudas. Lo que más me ha llamado la atención es que siempre ponemos como malas a las grasas de origen animal pero en tu entrada he visto que las que se extraen del coco y de la palma, son casi igual de malas y sí, están muy presentes en la bollería que creemos inofensiva y que consumimos en los desayunos y meriendas. Quizás sería bueno sustituir tanta bollería por un pan de calidad, que es más sano, por cierto, me encantaría que hablaras del pan en alguna de tus entradas, pues el otro día oí que el pan de molde no es tan bueno como parece.
    Y estoy de acuerdo contigo en que es mejor tomar poquita mantequilla a tomar margarina.
    Un besote y me ha encantado tu entrada.
    mJose

    ResponderEliminar
  2. cositasquemealegranlavida11 de diciembre de 2011, 20:57

    - María José: Hola querida amiga! me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Estoy totalmente de acuerdo contigo, si sustituyeramos la bollería industrial por el sabroso bocadillo de antaño (que además nos hacían nuestras madres y abuelas con tanto cariño!!), seguro que nos arroraríamos más de un problema de obesidad, hipercolesterolemia, diabetes... (estas enfermedades crónicas tan presentes en Canarias) en un futuro.
    Me apunto tu sugerencia del post sobre el pan y espero poder satisfacértela lo antes posible!!
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar