miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las Proteínas



Buenas tardes a todos/as!

Hoy les voy a hablar de otro de los macronutrientes más importantes de nuestra dieta, nuestras amigas las proteínas.

Las proteínas están formadas por aminoácidos, seguro que les suena esta palabreja, verdad?
Pues en función de si las proteínas están formadas por todo el conjunto de aminoácidos esenciales o no, se van a clacificar en dos tipos:

- Proteínas de "alto valor biológico" o, para que nos entendamos, proteínas de calidad, que se encuentran en la carne, el pescado, el huevo y los lácteos. De ahí la importancia de consumir todos estos alimentos en nuestra dieta, estaríamos tomando proteínas de las mejores!

- Proteínas de "bajo valor biológico" o proteínas de menor calidad, ¿porqué?, porque son deficitarias en alguno de estos aminoácidos considerados esenciales y se encuentran en las legumbres, los cereales, frutos secos...

Seguro que la pregunta que se les viene a la cabeza es: ¿Y que pasa con los vegetarianos más puros o veganos, que no consumen ningún tipo de alimento de origen animal? No optarían a proteínas de calidad?

Pues la respuesta es bien sencilla, afortunadamente, mezclando proteínas de bajo valor biológico entre si, por ejemplo, cereales con legumbres (garbanzas con arroz), obtenemos proteínas de alto valor biológico, porque el aminoácido que le falta a las legumbres (metionina) lo tienen los cereales y al revés, el aminoácido que le falta a los cereales (lisina) lo tienen las legumbres. Espero haberme explicado bien...

Por otro lado, mezclando proteínas de alto valor biológico con las de bajo, también obtenemos proteínas de calidad. Un ejemplo sería la rica y fabulosa mezcla de cereales con leche para desayunar.
Así no parece tan difícil alimentarse bien, verdad? Por lo menos con respecto a las proteínas!!

Este macronutriente cumple con una función "estructural" en nuestro organismo, se encargan de la formación de tejidos y de la reparación de los mismos.

Cómo he mencionado anteriormente, las proteínas de "calidad" se encuentran en todos los lácteos (leche, yogures, quesos...), en el huevo, principalmente en la clara, la yema es la parte grasa del mismo, en todas las carnes y en los pescados.

Como mencioné en anteriores post, hay que consumirlas entre un 12 y un 15 % de nuestra ingesta diaria, más o menos, 1gr de proteína por kg de peso y, el 50% de las mismas deben ser de origen vegetal (cereales, legumbres, frutos secos...) y el otro 50% de origen animal (lácteos, huevos, carne y pescado).

Creen que cumplimos con la balanza? O tal vez abusamos de las proteínas de origen animal frente a las de origen vegetal?...sí, verdad?? Pero nunca es tarde para empezar a alimentarnos mejor, no creen?

Espero comentarios!! Un abrazote!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario