miércoles, 12 de octubre de 2011

Meditación lunes día 10 de Octubre de 2011



Buenas noches a todos y a todas!

A continuación les intentaré relatar con todo detalle la meditación que llevamos a cabo el lunes día 10.
Todas las meditaciones que hemos realizado en el grupo, como especifiqué en anteriores post, van precedidas por una relajación integral, mental y corporal, que va desde nuestros pies hasta nuestra cabecita.
Esta relajación a su vez, va precedida por ejercicios de respiración, aspecto muy importante que hay que controlar a la hora de meditar.

Comenzamos:

Relajación:

Lo primero, adoptar postura cómoda y nos quitamos aquellos objetos que nos molesten como zapatos, cintos y relojes. Recordamos  que la postura debe ser erguida para que podamos respirar con fluidez. Nos podemos sentar en una silla, sillón, almohadón o suelo y las manos las podemos apoyar en nuestros muslos o adoptar algún "mudra" con nuestros dedos, que corresponde a la postura de la foto y que explicaré con detenimiento en posteriores post.
Posicionamos la lengua ligeramente detrás de los dientes superiores relajando así la musculatura facial y comenzamos con tres respiraciones profundas, nos centramos en que entra el aire y sale el aire lentamente, entra el aire de nuevo y sale de nuevo muy despacio, ponemos nuestra atención en que entra el aire frío y sale caliente.
A medida que vamos respirando de forma lenta, nos vamos sintiendo más y más relajados y comenzamos a sentir esta agradable sensación en nuestros pies. Sentimos como liberan toda la tensión, se vuelven ligeros, sin peso, como si flotaran...Esta sensación asciende hasta nuestras piernas, soltando tobillos y rodillas. Allá donde hay nudo, éste se desatará y allí donde hay tensión, está desaparecerá por completo...
Se relaja también nuestro abdomen, sentimos como se disuelve el nudo en el estómago, esa bola que se va formando por acumulación de preocupaciones, miedos y tensiones, notamos como va desapareciendo lentamente...como si de una pastilla esfervescente se tratara.
Esta sensación de tranquilidad se traslada a nuestro pecho,con nuestra respiración, que cada vez es más lenta y controlada, enviamos oxígeno puro a todas y cada una de nuestras células acompañado de un mensaje de salud y bienestar.
Se relajan también nuestro cuello y hombros, masajeamos mentalmente nuestras cervicales, lugar común donde se acumula todo el estrés, y soltamos hombros, codos, muñecas, manos, dedos, todo completamente relajado y cada vez nos vamos encontrando mejor. Nos encontramos verdaderamente bien. Relax.
Vamos entrando en un estado de calma, sosiego y bienestar.
Se relaja también nuestro rostro, suavizamos nuestro rictus, relajamos frente, párpados, boca, soltamos mandíbula y sentimos como desaparece toda la tensión.
Ahora nada nos preocupa, nada nos enturbia, éste es nuestro momento.
Por último relajamos nuestra mente y procedemos a la meditación:

Tras esta relajación, que repetimos cada lunes, damos paso a la meditación. Les animo a que la graben (la relajación) con su propia voz o con la voz de alguien que le inspire calma. De todas formas, por si les es de utilidad, les dejaré en posteriores post, una ya grabada un poco más completa, concretamente con una duración de unos diez minutos.
Les aconsejo que, en épocas de estrés y cansancio, la escuchen en la cama antes de dormir. Aunque se queden dormidos/as no pasa nada!! Se sigue captando el mensaje. Al día siguiente notarán que se despiertan con sensación de haber descansado confortablemente.
Ya me iréis contando!! Yo duermo como una bendita!!

Meditación:

La meditación de este lunes consistía en sentirnos agradecidos y afortunados de las partes de nuestro cuerpo más importantes y de nuestros principales órganos vitales, siendo conscientes de sus importantísimas funciones:
- Cerebro: Agradecemos que sea el capitán de nuestro barco y que rija correctamente todo el funcionamiento de nuestro organismo.
- Ojos: Agradecemos el sentido de la vista que nos ha permitido disfrutar de tantos amaneceres e imágenes inolvidables.
- Nariz: somos conscientes de la importancia del sentido del olfato que nos ha permitido oler el pelo de un niño, los guisos de nuestras abuelas, las sábanas limpias recién colocadas...
- Boca y papilas gustativas: nos sentimos agradecidos del sentido del gusto que nos permite saborear los suculentos alimentos que tenemos la SUERTE de llevarnos a la boca cada día. Agradecemos también cada beso, cada sonrisa...
- Manos: todas las caricias, nuestra motricidad fina, la perfecta pinza entre nuestro dedo gordo y nuestro dedo índice que nos permite sujetar lo que deseemos...
- Piernas y columna vertebral: que son nuestro sustento y pilar.
- Pulmones: que nos permiten respirar sin que nos demos cuenta y coger esa bocanada de aire que tanto nos hace falta a veces.
- Corazón: que bombea a buen ritmo y envía de forma eficaz sangre a todas las partes de nuestro cuerpo.
- Hígado y riñones: que realizan la imprescindible tarea de filtrar y desechar.
- Páncreas: que secreta sin parar el transporte (la insulina) de la glucosa a todas nuestras células y las mantiene alimentadas.
- Aparato digestivo: que digiere los alimentos, aprovecha los nutrientes y desecha lo que no sirve.
- Aparato reproductor: que nos permite sentirnos mujeres y hombres y, para aquellos que lo deseen, dejar nuestro legado en este mundo.
- Alma: lo que nos permite SER.

Somos conscientes de la perfección de nuestro cuerpo, de lo afortunados que somos de que todo funcione correctamente y nos repetimos mentalmente durante unos segundos (a modo de mantra): ESTOY SANO, FUERTE Y LLENO DE ENERGÍA.

Al finalizar la meditación, comenzamos a mover lentamente los pies, movemos también muy despacio las manos, movemos el cuello lentamente hacia los lados y, por último, nos estiramos si nos apetece abriendo los ojos.

Les deseo una feliz meditación!!

Cuénteme aquí debajo que tal les ha ido y vuestras impresiones. Por supuesto, cualquier duda, estaré encantada de, por lo menos, intentar resolverla.

Un fuerte abrazo!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario